El huracán Beryl, una tormenta peligrosamente fuerte, está dejando tras de sí una terrible devastación en múltiples islas del Caribe, y los mapas de pronóstico muestran que la tormenta se acerca a Texas y Luisiana a principios de la próxima semana.
La Cruz Roja Americana está lista para responder con equipos de desastres y suministros de asistencia que se desplegarán durante el fin de semana festivo en las zonas de posible impacto. Cualquiera que se encuentre en el posible camino de Beryl debe prepararse ahora. Recuerde que las comunidades situadas a cientos de millas al interior pueden verse afectadas por lluvias intensas y vientos fuertes.
Beryl es la primera tormenta de gran intensidad que se ha formado en el océano Atlántico, con vientos sostenidos de 145 mph. Beryl es también el huracán más fuerte que se ha desarrollado tan temprano en el Atlántico en 58 años. Ha superado, así, el récord establecido por el huracán Dennis en 2005, el mismo año en que el huracán Katrina destruyó la costa del Golfo.
Estos registros indeseables y la fuerza de esta tormenta están relacionados con la crisis climática. Temperaturas oceánicas tan cálidas como estas no suelen verse hasta el pico de la temporada de huracanes, en septiembre, y son un factor crítico que contribuye a alimentar los sistemas de tormentas tropicales.1
CÓMO PREPARARSE PARA EL HURACÁN BERYL:
1. Haga un plan para mantenerse a salvo y sepa cómo estar conectado.
Es posible que deba quedarse donde está o ir a otro lugar para mantenerse a salvo. Si tiene que marcharse, piense a dónde irá, cómo llegará, dónde se alojará y qué llevará. Planifique con antelación si necesita ayuda para desplazarse o si va a usar transporte público. No olvide incluir a las mascotas en sus planes.
Anote los números de teléfono importantes en una tarjeta de contacto y llévela consigo para volver a conectarse con sus seres queridos en caso de separarse de ellos, o si el teléfono o internet no llegaran a funcionar.
En caso de haber cortes de luz, tenga una batería de reserva u otra forma de cargar su teléfono móvil, así como una radio que funcione con baterías o con una manivela manual.
Regístrese para recibir alertas de emergencia gratuitas de su autoridad local y asegúrese de saber qué significan los diferentes tipos de alertas. Por ejemplo, Una alerta de VIGILANCIA significa “¡prepárese!” y una ADVERTENCIA significa “¡Actúe!”.
2. Reúna los suministros esenciales y organícelos en un kit de viaje y un kit para quedarse en casa.
Su kit de viaje debe incluir suministros para tres días que pueda llevar consigo. Incluya baterías de reserva y cargadores para sus dispositivos (teléfono móvil, CPAP, silla de ruedas, etc.)
Su kit para quedarse en casa debe incluir comida y agua para dos semanas y, si es posible, medicamentos y suministros médicos para un mes.
Personalice su kit para satisfacer las necesidades específicas de su hogar, por ejemplo, para el cuidado de niños pequeños o mascotas.
Mantenga sus registros personales, financieros y médicos en un lugar seguro y de fácil acceso (copias impresas o copias de seguridad). Considere la posibilidad de llevar una lista de medicamentos y dosis en una pequeña tarjeta que cargue con usted.
Descargue la aplicación gratuita “Emergencia” de la Cruz Roja para recibir alertas meteorológicas en tiempo real y conocer las medidas de seguridad para diferentes emergencias, tanto en inglés como en español. Encuentre esta y todas las aplicaciones de la Cruz Roja en las tiendas de aplicaciones para teléfonos inteligentes buscando Cruz Roja Americana o yendo a CruzRojaAmericana.org/aplicaciones-moviles
CUÍDESE
Este es un momento difícil para todos los potencialmente afectados por esta tormenta, especialmente si ya se han enfrentado a huracanes con anterioridad. Recuerde que está bien sentirse nervioso o agotado.
Sea paciente consigo mismo y con los que lo rodean.
Manténgase informado, pero limite su exposición a la televisión, la radio y los periódicos sobre la tormenta.
Manténgase en contacto con sus familiares y amigos.
¿Se siente abrumado? Establezca prioridades y divida las tareas en pequeños pasos que sean más fáciles de abordar.
Coma sano, beba agua y descanse lo suficiente.
Si usted o un ser querido necesita ayuda, póngase en contacto con la Línea de Ayuda para los Afectados por Catástrofes para obtener apoyo multilingüe gratuito las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, llamando o enviando un mensaje de texto al 1-800-985-5990.
Es posible que los niños necesiten más atención y tranquilidad. Bríndeles oportunidades para hablar y anímelos a que compartan sus miedos y preocupaciones.
Programa Anual de Donaciones para Desastres (ADGP) Gracias a la generosidad de nuestro Programa Anual de Donaciones para Desastres (ADGP, por sus siglas en inglés) y los dedicados miembros de Respuesta a Desastres, la Cruz Roja Americana se encuentra preparada antes de que ocurra cualquier desastre. Los miembros de ADGP y de respuesta ante desastres ayudan a asegurar una base de financiamiento confiable para los servicios de asistencia ante desastres que permiten a la Cruz Roja responder de inmediato, satisfaciendo las necesidades de las personas y familias afectadas por desastres, independientemente del costo.
Acerca de la Cruz Roja Americana: La Cruz Roja Americana alberga, alimenta y ofrece alivio a las víctimas de desastres; suministra alrededor del 40% de la sangre en el país; enseña habilidades que salvan vidas; distribuye ayuda humanitaria internacional; y apoya a los veteranos, a los miembros de las fuerzas armadas y a sus familias. La Cruz Roja es una organización sin fines de lucro que depende de los voluntarios y de la generosidad del público estadounidense para cumplir su misión. Para obtener más información, visite redcross.org o CruzRojaAmericana.org, o síganos en las redes sociales.

